El Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario - INPET, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada el 11 de marzo de 1977 con el fin de contribuir al desarrollo del país, promoviendo una sociedad justa y equitativa basada en la solidaridad y la participación plena de los actores. Para ello, elabora y ejecuta proyectos de desarrollo socio económico y brinda servicios no financieros (capacitación, asesorías y estudios) a entidades privadas y públicas que atienden a población urbana marginal y rural, similar a la población meta del INPET.

Desde su fundación INPET ha mantenido como principal Línea de Trabajo el desarrollo y mejora de capacidades de la población meta y de estrategias que faciliten su autogestión y acceso a las oportunidades que la modernidad ofrece.

INPET inició su trabajo con empresas autogestionarias y cooperativas en un contexto difícil para el sector menos favorecido. Seguimos manteniendo y fomentando la bandera de la autogestión y asociatividad, hoy más que nunca, cuando todos la reconocen, en especial para el sector de la micro y pequeña empresa urbana y rural, como la alternativa para que ésta aproveche el proceso de crecimiento de nuestro país y el contexto favorable que ello implica.

El INPET desde el 2000, opera a través de cuatro Programas de desarrollo organizados en función de las necesidades de la población objetivo.